El estilo de vida sedentario es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades de alta prevalencia, como la diabetes tipo 21, las enfermedades cardiovasculares2, la osteoporosis3 y algunos cánceres4. La asociación del sedentarismo con la actual pandemia de obesidad5 y con el síndrome metabólico (SM)6,7 es clara. En consecuencia, el sedentarismo es un factor asociado con una peor calidad de vida8 y un incremento de la mortalidad general9. Pero, a pesar de su sencillez intuitiva, no se ha consensuado un concepto unánime de sedentarismo10. Ello hace recomendable profundizar sobre la mejor forma de medirlo e incrementar el conocimiento sobre su prevalencia en diferentes poblaciones y los factores asociados a ello.
Algunos autores toman la totalidad del gasto energético diario y derivan el sedentarismo como fracción entre el consumo energético realizado en actividades que requieren al menos 4 equivalentes metabólicos (MET) y el consumo energético total11. Otros lo centran en el gasto durante el tiempo libre, definiéndolo en función del cociente entre las actividades de ocio realizadas con gasto de 4 o más MET y la energía total consumida durante el tiempo de ocio12. Pero, en la práctica clínica, los conceptos basados en el gasto energético son de difícil aplicación porque requieren cálculos laboriosos y la lucha contra el sedentarismo precisa un concepto de más fácil utilización, por lo que lo ideal es que esté basado en alguna pregunta sobre el tiempo diario de actividad física13. En un reciente trabajo se clasificó a los sujetos como sedentarios o activos simplemente por su respuesta a la pregunta: ¿mantiene usted un programa de entrenamiento físico habitual?14. No obstante, los autores no muestran datos que validen este método, ni puede aceptarse que se clasifique como activa o sedentaria a una persona sin conocer la frecuencia, la duración y la intensidad del ejercicio físico.
FUENTES ENERGÉTICAS
Fuentes de energía
La definición de energía resulta difícil por su propia naturaleza, ya que esta se presenta de diferentes formas. En física se define como la capacidad de crear trabajo.
El hombre primitivo sólo disponía de la fuerza de sus músculos como única fuente de energía. La gran revolución en la sustitución de la energía muscular no llegó hasta el siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor. Junto al carbón, como combustible, fue el artífice de la Revolución Industrial y del gran avance de la tecnología moderna. Sólo transcurren 100 años y se descubre la electricidad, que abre nuevos horizontes a la Humanidad.
En principio, el combustible por excelencia era el carbón, pero a partir de los años 50-60 su producción entró en crisis, de la que aún no ha salido, siendo pocas las posibilidades de resurgir. El incremento de la producción del petróleo y sus derivados fue sustituyendo al carbón en sus usos industriales, domésticos y de transportes. Por ello la extracción de carbón sólo resultaba rentable para las centrales eléctricas. Por otro lado, el carbón produce muchas cenizas en su combustión; y como tiene un alto contenido en azufre, éste escapa en emanaciones gaseosas que con la humedad de la atmósfera acaba convirtiéndose en la causante de la lluvia ácida.
A finales del siglo XIX ya se usaba el petróleo y sus derivados como combustibles, y en la segunda década del siglo XX se introduce el gas natural. En la actualidad el petróleo se emplea como combustible y como materia prima para la industria química, y de él se obtienen fertilizantes, plásticos, pinturas, medicinas, textiles, gasolina, queroseno, lubricantes, etc. El año 1973 marcó el final de la era del petróleo seguro y barato. En octubre, como resultado de la guerra entre árabes e israelíes, los países árabes productores de petróleo recortaron su producción y embargaron el suministro de crudo a Estados Unidos y los Países Bajos. En sus orígenes, la industria petrolera generaba una contaminación medioambiental considerable. A lo largo de los años, bajo la doble influencia de los avances tecnológicos y el endurecimiento de las normas, se ha ido haciendo mucho más limpia.
El gas natural es un combustible prácticamente exento de cenizas y arde sin humos, pero tiene el inconveniente de ser bastante caro. Se utiliza como combustible para usos domésticos e industriales y como materia prima en la fabricación de plásticos, fármacos y tintes. Aunque existen yacimientos que proporcionan exclusivamente gas natural, éste va casi siempre asociado al petróleo en sus yacimientos, y sale a la superficie junto a él cuando se perfora un pozo.
Los grandes descubrimientos sobre la estructura de la materia, que se produjeron a partir de 1930, llevaron al descubrimiento de la energía nuclear. Aunque la primera aplicación fue para fines militares, actualmente es inmenso el caudal energético que puede proporcionar la energía nuclear para fines pacíficos. En la actualidad operan casi 400 centrales nucleares de fisión para producir energía eléctrica. Si bien en principio se creyó que ya se había conseguido una fuente de energía inagotable, de costo relativamente barato, a largo plazo han surgido problemas. Éstos están relacionados con la contaminación radioactiva, sobre todo de residuos, y con la posibilidad del agotamiento de las reservas de uranio en la naturaleza. La energía nuclear de fusión es una de las grandes esperanzas como nueva fuente de energía, así como las llamadas energía alternativas (solar, eólica, mareomotriz, biomasa, etc.) de las cuales ya se saca provecho en casos concretos.
DIGESTIÓN
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, (verdigestión intracelular). En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.
El sistema o aparato digestivo,1 es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas yenergía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismosautótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan laenergía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales.
En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una pérdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después sereconstituirán en moléculas tisulares más complejas.
También es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario